domingo, 3 de mayo de 2009

SaNtO ToMAS dE aQUInO


SAnTo tOmAs dE AqUiNo
Tomás nació en 1225 en Roccaseca, un castillo situado en la cumbre de una montaña cerca de Aquino, Italia. Su familia pertenecia a la nobleza napolitana, hijo del conde Landulf de Aquino, estudió en el monasterio de Montecasino, y despues en la universidad de Nápoles
Continúa sus estudios por cinco años en la Universidad de Nápoles. Allí supera a todos sus compañeros en memoria e inteligencia. Conoce a los Padres Dominicos y se entusiasma por esa Comunidad. Quiere entrar de religioso pero su familia se opone. El religiosos huye hacia Alemania, pero por el camino lo sorprenden sus hermanos que viajan acompañados de un escuadrón de militares y lo ponen preso. No logran quitarle el hábito de dominico, pero lo encierran en una prisión del castillo de Rocaseca..
Al principio los compañeros no imaginaban la inteligencia que tenía Tomás, y al verlo tan robusto y siempre tan silencioso en las discusiones le pusieron de apodo: "El buey mudo". Pero un día uno de sus compañeros leyó los apuntes de este joven estudiante y se los presentó al sabio profesor. San Alberto al leerlos les dijo a los demás estudiantes: "Ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero". Y así sucedió en verdad después.
En el año 1244 tomó el hábito de la orden de predicadores y conoció a Alberto Magno con quien estudiaría en colonia. Se ha dicho que muy pocos filósofos o teólogos han logrado escribir esa cantidad de trabajos de tan alta calidad en el plazo que lo hizo Aquino, un poco menos de tres décadas.
Su humildad Cumplía exactamente aquel consejo de San Pablo: "Consideren superiores a los demás". Siempre consideraba que los otros eran mejores que él. Aun en las más acaloradas discusiones exponía sus ideas con total calma; jamás se dejó llevar por la cólera aunque los adversarios lo ofendieran fuertemente y nunca se le oyó decir alguna cosa que pudiera ofender a alguno. Su lema en el trato era aquel mandato de Jesús: "Tratad a los demás como deseáis que los demás os traten a vosotros".
Su trabajo mas conocido es la summa teológica, tratado en el cual postula cinco vias que demuestran la existencia de Dios. Fue canonizado en 1323, y declarado doctor de la iglesia en 1567 y patrón de las universidades y centros de estudio en 1880
Murió el 7 de marzo a la edad de 49 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario